Centro ENDO

ENDOCRINOLOGÍA,
NUTRICI'ON, DIABETES Y
OTRAS ESPECIALIDADES.

INSTALACIONES

nuestro centro médico

PROFESIONALES

conozca los especialistas

PACIENTES

info, novedades

CONTACTO

envíe su consulta

DIr. Médica: FABIANA MASJOAN

Seguinos en Facebbok

5493426983599

¿Sabías que? La Hipertensión Arterial...

¿Sabías que?
La Hipertensión Arterial, es la elevación persistente de la Presión Arterial por encima de los valores establecidos como normales por consensos, fijándose una Presión sitólica mayor a 130mmHg ( mayor a 13 de máxima) y una Presión diastólica mayor a 85mmHg ( 8 y medio de mínima) (Guías SAHA para mayores de 18 años no medicados)
Es una enfermedad muy común en todo el mundo que en nuestro País afecta a un tercio de la población, siendo más frecuente en varones, pero luego de la sexta década, es igual o mayor en las mujeres.
¿Sabías que?
En la mayoría de los casos (90-95%) no se encontró una causa específica (Hipertensión Arterial primaria o escencial). Sin embargo, existen factores que hacen que se tenga mayor riesgo de padecerla: la herencia genética (se transmiten de padres a hijos). Edad. Sexo. Raza. Los hábitos de vida (sedentarismo, consumo elevado de sal, grasas saturadas, alcohol, tabaquismo). Niveles altos de estrés. Diabetes. Sobrepeso y obesidad
El 5 a 10% de los pacientes con presión arterial alta sufren de Hipertensión Secundaria, significa que la presión arterial alta es causada por otros motivos o enfermedades como trastornos renales, glándulas suprarrenales o ingesta de medicamentos. Es importante el poder identificarlos ya que si se trata el problema que la causa la hipertensión arterial se cura.
¿Sabías que?
Uno de sus mayores peligros es que es una enfermedad silenciosa, usted puede tener Presión Arterial elevada y no mostrar ningún síntomas, salvo que sea muy severa. Su descubrimiento es casual, puede relacionarse con dolores de cabeza o de nuca, nerviosismo, hemorragia nasal espontánea, entre otros síntomas.

¿Sabías que?
El exceso de la Presión Arterial en la sangre daña el sistema vascular, cualquier órgano puede resultar afectado debido principalmente al desarrollo de arterioesclerosis.
Este exceso de Presión hace que:
…El Corazón realice un mayor trabajo, provocando que las paredes del mismo aumenten de tamaño, necesitando más sangre para alimentarse, pero cuando las arterias no son capaces de aportársela por la arterioesclerosis, se produce angina o infarto de miocardio, además el exceso de trabajo del corazón termina por agotarlo, ocasionando insuficiencia cardiaca.
…El Riñón desarrolle Insuficiencia Renal por el desarrollo de la arterioesclerosis, entre otros.
…El cerebro, la afectación de las arterias cerebrales producen infartos cerebrales o hemorragias, y con el tiempo se puede desarrollar demencias.
…El Ojo, la vista resulta dañada por la afectación de los pequeños vasos de la retina.
…En los Miembros Inferiores, la alteración de la circulación arterial puede producir claudicación, (dolores, calambres, imposibilidad para la deambulación).
¿Sabías que?
Existen factores de riesgo que predisponen a padecer una enfermedad cardiovascular, algunos no podemos modificar: la edad, el sexo, la raza y los antecedentes familiares. Pero otros factores que sí podemos modificar son: Hipertensión arterial. Aumento del colesterol. Diabetes (tipoII). Tabaquismo. Sobrepeso y obesidad. Sedentarismo. Consumo excesivo de alcohol. Ansiedad y estrés.
¿Cómo podemos prevenir el riesgo cardiovascular?
Lograr un control adecuado de las cifras de presión arterial, de colesterol y de glucosa en sangre. Mantener el peso adecuado, realizar actividad física de manera regular (caminar 30 minutos diarios al menos cuatro o cinco veces a la semana) y si fuma, es imprescindible abandonar el hábito. De esta manera conseguiremos evitar, retrasar o atenuar las complicaciones de las enfermedades y tener una buena calidad de vida presente y futura.
Los espero para su control!!!!
Dra. María de los Milagros Carlucci
Médica Cardiologa
Mat.5037 Reg.E. Nº 00505588

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti