Centro ENDO

ENDOCRINOLOGÍA,
NUTRICI'ON, DIABETES Y
OTRAS ESPECIALIDADES.

INSTALACIONES

nuestro centro médico

PROFESIONALES

conozca los especialistas

PACIENTES

info, novedades

CONTACTO

envíe su consulta

DIr. Médica: FABIANA MASJOAN

Seguinos en Facebbok

5493425318111 / 5493426983599

Hipotiroidismo y Embarazo. DRA. CORINA DEBIAGGI - ENDOCRINÓLOGA EN CENTRO MÉDICO E.N.D.O

El hipotiroidismo se produce por disminución de las hormonas tiroideas circulantes (hormonas producidas por la glándula tiroides). Es una enfermedad frecuente en todas las mujeres.
La prevalencia del hipotiroidismo materno es del el 0,3 al 0,5 %.
Dado que el hipotiroidismo puede tener efectos adversos sobre la madre y el feto, el hipotiroidismo materno debe ser evitado, por lo tanto se recomienda chequear la función tiroidea en la primera visita al obstetra ( debido a que existe suficiente evidencia que el diagnostico y tratamiento correcto disminuye tales efectos adversos).
Si el hipotiroidismo clínico se diagnostica durante el embarazo, se deben normalizar lo antes posible los niveles de hormonas tiroideas, mediante tratamiento con hormona tiroidea (generalmente, levotiroxina).
Si se diagnosticó el hipotiroidismo en una mujer que planea embarazo, se recomienda consultar al endocrinólogo para, si fuera, necesario, ajustar la dosis de levotirosina para alcanzar niveles óptimos antes de la concepción,.

¿QUÉ SUCEDE CON LA DOSIS DE LEVOTIROXINA CUANDO EL HIPOTIROIDISMO ES TRATADO DESDE ANTES DEL EMBARAZO?
Muchas de las pacientes tratadas con levotiroxina, necesitan incrementar las dosis en las primeras 4-6 semanas del embarazo. Esto lo evalúa el endocrinólogo, en concordancia con el obstetra.
Si se logra un control óptimo de los niveles de hormas tiroideas en pacientes tratadas con leotiroxina ANTES del embarazo, puede lograrse que la paciente NO tenga que incrementar su dosis durante la gestación, disminuyendo los riesgos de un tratamiento inadecuado.
Los controles durante el embarazo deben ser más frecuentes, tus médicos te irán guiando cuándo y cómo realizarlos.
Luego del parto, la mayoría de las mujeres requieren descender la dosis de levotiroxima a niveles similares a los de la preconcepción y el monitoreo de la función tiroidea debe realizarse, al menos, durante los primeros 6 meses post parto.

Por todo lo que comentamos, SI ESTÁS EMBARAZADA O BUSCANDO UN EMBARAZO, POR FAVOR CONSULTÁ A TU ENDOCRINÓLOGO PARA ADECUAR TUS CONTROLES Y TRATAMIENTO.

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti