Centro ENDO

ENDOCRINOLOGÍA,
NUTRICI'ON, DIABETES Y
OTRAS ESPECIALIDADES.

INSTALACIONES

nuestro centro médico

PROFESIONALES

conozca los especialistas

PACIENTES

info, novedades

CONTACTO

envíe su consulta

DIr. Médica: FABIANA MASJOAN

Seguinos en Facebbok

5493426983599

¿Qué factores psicológicos pueden hacer que un cambio de hábitos no funcione? Lic. en Psicología NOELIA SCOTTA

Una de nuestras Psicólogas, Lic. Noelia Scotta, nos instruye acerca de las barreras que debemos enfrentar cuando de cambiar nuestros hábitos se trata.

Hay personas que pasan toda su vida sacrificándose y evitando ciertos alimentos, sin conseguir resultados notables; otras personas van de una dieta a otra, subiendo y bajando de peso, con los consiguientes daños para la salud, el metabolismo y el estado de ánimo.

Comparto con ustedes 8 factores que pueden impedir que su objetivo (bajar de peso) no se logre:

Falta de motivación: las personas necesitan estar motivadas para llevar a cabo cualquier actividad que suponga un esfuerzo. Sin motivación no perseveramos en los momentos difíciles, hacemos demasiadas “excepciones” o acabamos abandonando la dieta pasados los primeros días.


Objetivos mal planteados: si nuestra meta es perder mucho peso rápidamente, hay grandes probabilidades de vernos frustrados en el intento. Perder peso de forma saludable lleva su tiempo, no es algo que suceda con una sola semana de buena alimentación. Las dietas que plantean perder mucho peso en pocos días suelen ser ineficaces a largo plazo, y no muy recomendables para la salud. Adelgazar es un proceso lento, pero constante. Por ello, revisa tus objetivos y ponete metas alcanzables a corto plazo para mantener la motivación viva.


Entorno: La mayoría de las personas recaen por no saber afrontar los obstáculos que encuentra en su propia casa, lugar de trabajo, familia… En este momento juegan un papel muy importante los recursos de autocontrol que tenemos.


Pasar hambre: muchas personas creen que al hacer una dieta hay que “matarse de hambre”, lo que sólo contribuye a bajar la motivación. La idea de que cuanto más restrictiva sea la dieta, más adelgazaremos es errónea; al pasar hambre, nuestro organismo intentará preservar todas sus energías, lo que hará que adelgacemos mucho menos de lo que deberíamos. RECORDAR!!!, las dietas equilibradas no te matan de hambre.


Alteraciones en el estado de ánimo y déficit en ciertas funciones cognitivas: en relación a lo anterior, pasar hambre provoca alteraciones emocionales, como ansiedad, irritabilidad o tristeza. También se ha demostrado que con hambre rendimos peor y capacidades como la concentración y la atención se ven perjudicadas.


No cambiar de hábitos: tan sólo comiendo menos, no se consigue adelgazar al ritmo y de la forma que querríamos. Al ponerse a dieta, hay que tener en cuenta que debemos cambiar algunas costumbres, como por ejemplo, empezar a comer menos alimentos industriales y hacer una vida menos sedentaria. A MOVERSE!!!!


Ansiedad: este es uno de los principales enemigos de las dietas para adelgazar. Y esto se debe al llamado “circuito de recompensa cerebral”. Desde nuestras primeras experiencias, el cerebro asocia las respuestas emocionales a la comida, “la comida calma”, “la comida reconforta”. Y de adultos, cuando nos sentimos mal, volvemos a la comida de una forma casi automática porque así lo hemos aprendido. Si queremos perder peso, tenemos que manejar nuestra ansiedad por otras vías distintas a la comida.


Ser demasiado duro con uno mismo: Si sos de los que se critican a sí mismos o se ponen metas irrealizables, vas a sentir que lo estás haciendo mal y que el esfuerzo no vale la pena. Es importante darse algún permitido de vez en cuando (ojo, de vez en cuando, no todos los días…)
Zona de los archivos adjuntos
Vista previa del archivo adjunto help.jpg
Imagen
help.jpg

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti