Centro ENDO

ENDOCRINOLOGÍA,
NUTRICI'ON, DIABETES Y
OTRAS ESPECIALIDADES.

INSTALACIONES

nuestro centro médico

PROFESIONALES

conozca los especialistas

PACIENTES

info, novedades

CONTACTO

envíe su consulta

DIr. Médica: FABIANA MASJOAN

Seguinos en Facebbok

5493426983599

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

La Dra. Cintia Garcilazo, médica especialista en Reumatología, en Centro Médico E.N.D.O brinda información acerca de esta patología tan frecuente.

La fibromialgia (FM) es una de las enfermedades que con más frecuencia produce dolor crónico en la población. Se caracteriza por un estado doloroso crónico, generalizado, que los pacientes localizan, sobre todo, en el aparato articular, y que presenta una exagerada hipersensibilidad en múltiples puntos predefinidos, sin alteraciones orgánicas demostrables. Este dolor se parece al originado en las articulaciones pero no es una enfermedad articular.
Típicamente se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan el cansancio persistente, sueño de mala calidad (“…me levanto más cansado de lo que me acuesto…”), mala tolerancia al ejercicio físico así como también sensación de rigidez generalizada y tumefacción de las manos y/o pies.
Las personas con fibromialgia asimismo padecen de otras patologías como: ansiedad y depresión, dolores de cabeza, colon irritable y sequedad bucal.
La FM fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992. No obstante, dada la ausencia de afección orgánica específica demostrable, la carencia de una prueba diagnóstica confirmatoria objetiva, la frecuente relación con problemas psicopatológicos y el gran impacto en los recursos sanitarios, la fibromialgia suele generar con facilidad situaciones clínicas conflictivas. Existe una alta prevalencia de la enfermedad que hacen de este síndrome un problema de salud pública importante y de difícil abordaje.
La enfermedad no tiene cura definitiva actualmente. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una mejoría en la calidad de vida de las personas que lo padecen.

 

 

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti