Centro ENDO

ENDOCRINOLOGÍA,
NUTRICIÓN, DIABETES Y
OTRAS ESPECIALIDADES.

INSTALACIONES

nuestro centro médico

PROFESIONALES

conozca los especialistas

PACIENTES

info, novedades

CONTACTO

envíe su consulta

DIr. Médica: FABIANA MASJOAN

Seguinos en Facebbok

5493425318111

El riesgo metabólico aumenta en Personas Obesas que se “AUTO-ESTIGMATIZAN” DRA. FABIANA MASJOAN - Directora Médica - Centro Médico E.N.D.O

(FUENTE: ENDOCRINE NEWS – MARZO 2017 – POR: DEREK BAGLEY)
http://endocrinenews.endocrine.org/metabolic-risk-increased-obese-people-self-stigmatize/

Las personas con obesidad que se “auto-estigmatizan” por su peso corporal tendrían un mayor riesgo de desarrollar trastornos metabólicos, de acuerdo a estudios recientemente publicados.
Investigadores de las Universidades de Pensilvania y Filadelfia, observaron que los pacientes obesos se ven a sí mismos poco atractivos y tienden a auto- culparse por el exceso de peso, “auto-estigmatizándose”. Esto lleva a importantes consecuencias psicosociales, las cuales aumentan el riesgo de depression, ansiedad, insatisfacción con el propio cuerpo y baja autoestima.
Los investigadores teorizan que este estrés podría aumentar los riesgos cardio-metabólicos en estas personas, y denominan a esta situación “weight bias internalization, WBI” (sesgo de la internalización del peso). Estudiaron a 159 obesos adultos que se enrolaron en un estudio para bajar de peso. Se les solicitó que completaran cuestionarios que evaluaban el WBI y la depresión en estos pacientes. Y se evaluaron los factores de riesgo de síndrome metabólico, comparando estos con las respuestas a los cuestionarios. Se encontró que a mayor WBI, mayor incidencia de syndrome metabólico.
Los investigadores concluyeron que las personas obesas con WBI tienen mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico. Si bien se requieren más investigaciones para certificar estos hallazgos.

Mi opinión personal, y basada en la experiencia de años de tratar a pacientes con sobrepeso y obesidad, es que no siempre alcanza con cambiar hábitos alimentarios e incrementar la actividad física, muchas veces se requiere la ayuda de otro profesional, generalmente psicólogo/a que brinde al paciente herramientas para fortalecer la autoestima, desechar ideas de culpabilidad y auto-estigmatización. Dra. Fabiana Masjoan

 

 

 

 

WEBMAIL

Desarrollado por Rodrigo Guidetti

 

wholesale mlb jerseyswholesale mlb jerseysCheap Authentic MLB Jerseysdiscount mlb jerseysmlb wholesale jerseys